Carta a mi amiga en duelo

 



Quiero partir diciéndote que en esta carta no encontrarás consejos, tampoco consuelo, pero si te darás cuenta que somos muchas las que te entendemos y estamos viviendo lo mismo que tú, no estas sola, y te abrazo de corazón a corazón.


Soy Marcela y si estas leyendo estas líneas es seguro que estas viviendo un duelo, tuviste una perdida que duele y sabes qué? Sí, duele y mucho. Duele el corazón, te sientes desolada, sientes un gran vacío, observas el mundo y sientes que estas en una burbuja donde no existe el tiempo, frío, calor, día, noche, hambre, miras a través de la burbuja hacia el exterior y te das cuenta que el mundo sigue avanzando, la vida sigue y sientes rabia, te sientes sola, nadie (aunque quieran) puede sentir un poquito lo que sientes tu. Lo único que quieres hacer es llorar, atesorar aromas, sonidos, su voz, su risa, su imagen y ruegas que con el paso del tiempo no se te olvide nada, que el tiempo se ponga en pausa y se quede todo tal cual. Sientes miedo por que pasan las horas, los días, y cada detalle comienza a desvanecerse como el humo, como el viento, se va y por mucho que te esfuerzas tus manos no logran alcanzarlo. Perderás muchas cosas, perderás la fe, la esperanza, tus hábitos, la confianza, tranquila, no lo pierdes, solo se modifica y en este nuevo camino descubrirás cosas nuevas.

Te llenas de preguntas, ¿porque a mi?, ¿estaba preparada? ¿Es un castigo? ¿Es una prueba? ¿le dije todo? ¿Me equivoque? ¿Y si lo hubiera hecho mejor? ¿Rece bien?, ¿pedí bien? Y muchas más, lamento decirte que esas preguntas no tienen respuestas afuera, en un otro, nadie te las puede responder, pero en tu corazón las encontrarás de a poco, hay que ser paciente.

Sentirás rabia, mucha rabia, y tienes todo el derecho de enojarte, Amiga llora! Grita!.

Sientes miedo, ya no te sientes segura, te sientes frágil, vulnerable, ya no eres capaz de sobrellevar nada, le temes a todo, pierdes el juicio de la realidad, todos los problemas por muy pequeños que sean, los ves tremendos, te sientes incapaz de resolver, te sientes desbordada, y te preguntas, ¿me sentiré así para siempre?, ¿me estoy volviendo loca?. Querida busca ayuda si sientes que no puedes, no estas sola.

 

Hay gente que se quedara contigo, otra se ira, es normal, no las juzgues, te quieren pero no saben como acompañarte, otras persona te aconsejaran, otras te dirán que la vida sigue, que el o ella no querría verte así, que debes retomar tu vida, tus hábitos, te sentirás exigida, lo intentarás pero te darás cuenta que no puedes, tu cuerpo no te lo permitirá, porque tu cuerpo es mucho mas sabio que tú, amiga, no pasa nada, escucha tu cuerpo conéctate con el, respira y siente, dialoga contigo, con tus brazos, con tus piernas, con tu pecho, con tu cabeza, con tu pelo, porque todo eso eres tu, ¿hay algo que te duele físicamente? Regístralo, ¿quieres dormir? Duerme, ¿no quieres comer? No comas, no es el momento de obligarte ni exigiste nada, estas viviendo tal ves uno de los momentos más dolorosos de tu vida, vívelo, siéntelo, ya no serás la misma, no hay bueno ni malo, no mires el pasado deseando ser la misma, porque ya no lo serás.

 

Contaras los días, los meses, recordarás cada momento, aparecerán momentos que creíste olvidados, hay gente que te recordará otros, sonreirás y veras que esta presente, veras como pasa el tiempo, y aparecerá la ansiedad, ¿cuanto dura esto? ¿Meses? ¿6 meses? ¿Un año? Amiga, el tiempo no existe, cada cual vive su propio camino, no hay formulas, este es tu proceso, cada cual vive su duelo como puede, todos son diferentes, incluso las mismas personas de tu familia lo vivirán diferente a ti y esta bien, cada cual tiene sus propias herramientas. 

 

Dicen que los duelos se construyen, puedes leer, relacionarte con gente que haya pasado por esta experiencia, habla de tu ser amado o amada, honra su paso por esta tierra, haz todo lo que nazca de tu corazón.

Sentirás culpa por querer sentirte bien, no querrás salir a dar un paseo, a una fiesta, a un cumpleaños, por culpa, pero puedes hacerlo, no tienes que pedir permiso, si sientes que te hará bien hazlo deja la culpa en un cajón con llave.

 

La gente te preguntará ¿cómo estás? (Quiere verte bien, esperaran que digas que estas bien) y no sabes qué responder, porque ¿cómo explicarle a la gente el dolor que sientes? ¿Hay palabras que lo puedan describir?

 

He leído que el primer año es el más difícil, es lo primero en todo, cumpleaños, celebraciones, navidad, año nuevo, etc. Y si, duele muchísimo yo sigo en mi proceso de duelo, todo esto que te escribo es parte de lo que he vivido, he leído y tomado cursos sobre el duelo, me ayuda.

Se cumplirán 7 meses, sigo extrañando a mi mamá, deseando despertar, deseando que este de viaje y pronto regresara, todo eso pasa, hay días buenos y otros malos, he vuelto a conectar con la vida (hace muy poquito), de a poco, a mi tiempo, a mi ritmo, la única certeza que tengo es que quiero vivir, porque siento que así agradezco y honro a esa mujer que me trajo a la vida. De a poco he ido descubriendo y creando mi forma de conectar con ella, estoy segura que tú encontraras la tuya.

Con cariño



Comentarios

Entradas populares